
TEXMELUCAN
Una ciudad maravillosa
El valle de San Martín se encontraba habitado en la época prehispánica por descendientes de los pueblos huejotzingas, tlaxcaltecas y cholultecas. Después de la conquista, algunos españoles campesinos dedicados al cultivo del trigo, comenzaron a instalarse en la región, aunque constantemente eran asediados por aquellos grupos. Para el gobierno virreinal era necesario tener el control sobre los que consideraba “bárbaros” por lo que, conforme al mandato de Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monte-Rey, Diego Montemayor y Montejo funda el pueblo de San Martín Obispo para organizar a los pobladores.
Conoce el tianguis de Texmelucan
San Martín Texmelucan, al noroeste de la ciudad de Puebla, es muy conocida por el gran tianguis de textiles que los lunes inunda cada rincón de la ciudad.
El Tianguis de San Martín Texmelucan es un mercado muy amplio de diversos productos (fruta, verdura, comida, ropa, vehículos, etc.) que se ubica en el municipio de San Martín Texmelucan, en sus inicios se ubicaba en el cuadro central de la ciudad, pero, debido a su gran crecimiento, a partir del 13 de mayo de 1994 se reubicó en la localidad de San Lucas Atoyatenco. Este tianguis cuenta con una extensión de más de 35 hectáreas por lo que su control se ha dividido en más de 40 líderes.
A este mercado llegan compradores de todo el país, destacándose del sur, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y éstos comienzan a llegar desde el día domingo a la ciudad, aunque el tianguis se realiza lunes y martes. El tianguis está considerado como uno de los más grandes de Latinoamérica. El tianguis es conocido principalmente por la venta de productos textiles por mayoreo vendiendo textiles de todo tipo que se producen en los estados de Puebla y Tlaxcala, también se vende calzado que llega de la ciudad de León y Naolinco. Se expenden frutas y verduras en una sección del gigantesco tianguis y por otro lado el mismo día de tianguis se venden vehículos usados.